miércoles, 7 de octubre de 2009

Se descubre una forma de disminuir la incidencia de Cáncer de Mama


A través del impagable (nunca mejor dicho) portal de la plataforma “No Gracias” me entero de un trabajo que de otra forma me hubiera pasado desapercibido (creo que me hubiera pasado desapercibido: algún día tendremos que hablar del “sesgo de lectura”).


El trabajo, (en este link) que coincide con otros publicados de similares características y conclusiones, viene a decir que, en paralelo a un menor uso del Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) postmenopausico en mujeres estadounidenses, se ha observado un decrecimiento de la incidencia de cáncer de mama en la población (sometida a cribado mamográfico) estudiada.


La conclusión, a la que me sumo, es obvia: ¿podremos parar esta pandemia (no pretendo ser alarmante) farmacológica inducida de cáncer de mama? ¿o las invitaciones a congresos podrán más?


Desde luego, no parece que la información de la SEGO a usuarias (aquí) esté en esta (la primera) dirección: no se comentan los efectos secundarios de la THS, sólo sus ventajas. Ya hace unos años, hubo sus más y sus menos con la SEMFYC y algunas usuarias (ver aquí).


La observación clínica, Holmes, ¡la observación clínica!: más, mejor y más barato que los EAC-E (Ensayos Clínicos Aleatorizados y Esponsorizados) tras la introducción de cualquier tecnología médica.


¡Ah! … y la honradez, se me olvidaba.


Saludos,

1 comentario:

  1. Bienvenido a la blogoesfera sanitaria y enhorabuena por esta entrada y las de LMQH. Desde hoy estas en nuestra lista de blogs. Un abrazo

    ResponderEliminar