lunes, 15 de junio de 2020

¡PECHOS FUERA!: Pezón o barbarie.



¡PECHOS FUERA! es un libro. Un libro de Patricia Luján que me acabo de leer.


Es uno de los libros que me compré justo antes del confinamiento. He de reconocer que iba a la librería a por otro libro y, como tantas veces, salí con un invitado inesperado, puede que alguno más: sí, alguno más, seguro.


Me llamó la atención la portada (esa teta «censurada» por la «faja»: nunca la “faja» del libro me había parecido tan literal y tan poco literaria), por el formato (en una breve ojeada llamaba  la atención el grafismo del interior, la tipografía, la construcción del libro, el diseño, vaya) y la —probable: un libro solo es una promesa— intención. Tenía que ser un libro feminista: estaba en el estante adecuado, junto a otros de autoras que ya conocía y que he disfrutado leyendo. Era un libro feminista. Lo compré, como siempre, porque no podía evitarlo, porque no podíamos evitarnos.


¡PECHOS FUERA! podría haberse llamado «Patriarcado, capitalismo y pezones» o «#Freethenipple & everything else» o «Mark Z, saca tus sucios ojos algorítmicos de nuestras tetas»  pero, como veis, la autora titula mucho mejor que yo. La autora (dice Internet) escribió eso de «La República Independiente de Tu Casa». No digo más.


No voy a hacer mansplaining ni manspoiler. Lo voy a recomendar, así, simplemente y desde este recóndito blog de la ultraweb más oculta.


Porque habla de cosas que nos incumben. Personalmente


Porque es vehemente y, en ocasiones, hay que serlo. El tema (las mujeres, si entendemos bien la sinécdoque) lo merece.


Porque es un manifiesto y hay que oírlo. 


Porque utiliza eslóganes, hasthags (muchos) y hasta clichés feministas (una ideología, una política, un movimiento es, por definición, un lugar común) que hay que oír aún, me temo, durante mucho tiempo. 


Porque es un libro urgente sobre la urgencia de liberarse de ciertas miradas. Porque la libertad es, siempre, urgente. 


Porque lo de los pezones no tiene ni pies ni cabeza. Y perdón por el chiste malo.


Porque es un libro sobre la estrechez de la censura, de la autocensura. Y porque un@ se ahoga con tantas estrecheces y la cosa no está para dejar de respirar.


Porque incluye muchas miradas, algunas elegantes, sofisticadas, inteligentes, delicadas, otras directas, sencillas, dolidas, pero todas necesarias.


Porque dice [SPOILER] «Hay mujeres que se reconstruyen. Hay mujeres que no. Tus pechos. Tu cuerpo. Lo que tú decidas». Y lo dice EN MAYÚSCULAS.


Porque la autora, Patricia Luján (que viene de muchas partes y, entre otras, del mundo de la publicidad, ya sabéis «La República, etc») sabe que la publicidad crea culura y Zeitgeist y esas cosas que también llamamos «sentido común» y que tenemos ya que ir cambiando. Nos va la vida en ello.


Porque va a haber que ir incorporando la perspectiva, las políticas de género, a muchos más ámbitos (y sí, a Instagram, también).


Porque está bien escrito. Es fluido, entretenido, no da por supuesto que tenemos que conocer las diferencias entre la «tercera» y la «cuarta» ola del feminismo. Te escribe a la cara, de tú a tú.


Porque, combinado con la visión de la serie Mrs America —lo que he hecho— te hace ver, te hace saber que ha habido y hay muchos colonialismos. Y uno, uno muy relevante, es el colonialismo impuesto sobre los cuerpos y, especialmente, sobre los cuerpos de las mujeres.


Porque dice «el cáncer de mama no es de color de rosa» y eso hay que decirlo más y más veces.


Porque sabe que esto va de patriarcado, de capitalismo y de colonización y censura y nosotr@s, a estas alturas, deberíamos ir pensando cómo cambiamos las cosas. Porque hay que cambiar las cosas.


Por la faja, insisto. Y por la foto que pide el libro.


No digo más. Vosotras diréis 


https://instagram.com/nipplemagazine?igshid=1xyfdc8n1u5av